domingo, 15 de diciembre de 2013

UNA ROCAMBOLESCA Y TRÁGICA HISTORIA DE AMOR

Josep María Osma Bosch

Uno de los puntos que visitamos en la transcurrida Ruta IV por las calles de Palma de Mallorca el pasado día 12, fue en el actual Banco de España, y allí relaté una historia de amor que finalizó de forma trágica cuyos protagonistas fueron una religiosa de clausura y un apuesto oficial de un regimiento destacado en la ciudad de Palma. Veamos a continuación cómo se desarrollaron los hechos.

Es Born de Ciutat de Mallorca. Atardecer del 4 de mayo de 1742. El teniente de Dragones del Regimiento de Orán, Manuel Bustillos, de veinticinco años, natural de Sedano (Burgos), casado, su esposa residente en Málaga, después de haber sido hallado culpable de los cargos de desertor del Ejército, adulterio, robo de joyas eclesiásticas por valor de 179 "Lliures mallorquines" y rapto de una monja de clausura, es decapitado mediante un artilugio por él mismo diseñado y precursor de la guillotina francesa.

Antiguo convento de la Misericordia
(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch)
Poco antes de romper el alba del día 6 de agosto de 1741, Elisabet Font dels Olors i Penyafort, de veintidós años de edad, nacida en Artá, monja de clausura por decisión paterna, con la ayuda de una cuerda, desciende por uno de los balcones de su casa conventual, el de la Misericordia (actual Banco de España, calle San Bartomeu), en compañía del referido teniente Bustillos, con algún dinero obtenido por la venta de las alhajas sacras y con pasaportes falsos, abandonan tierra mallorquina embarcándose en el "Saint Marie de la Garde",navío francés con rumbo a Almería.

La superiora del monasterio, al tener conocimiento que le faltaba una de sus religiosas, y ésta era Elisabet, de la cual ya sospechaba por verla a menudo hablar con el militar burgalés en la portería, dio aviso al obispo y éste, a media noche hizo lo propio al capitán general, el cual, comisionó al capitán de navío Antoni Barceló i Pont de la Terra (*), corsario mallorquín que con el devenir del tiempo se convertiría en Teniente General de la Real Armada de España, para que con su barco, "El Lleó", reforzado por una compañía de granaderos, zarpase en busca y captura de los fugitivos amantes.

Después de un infructuoso rastreo por tierras alicantinas, el barco francés es divisado cerca de Cartagena donde es detenido; los dos huidos son confinados a bordo del buque de Barceló hasta llegar días después al puerto de Ciutat siendo ambos puestos a disposición judicial competente, Bustillos encerrado en la cárcel pública y sor Elisabet devuelta a su convento bajo supervisión directa del prelado de la diócesis mallorquina. . El capitán de buque galo, declaró que después de permitir el embarque de los dos pasajeros, tuvo la sospecha que uno de ellos era una mujer y decidió dar parte solo tocar el puerto almeriense.
Antoni Barceló i Pont de la Terra
(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch)


Ya sabemos la sentencia del teniente Bustillos; pero, poco antes de ser cumplida, las autoridades del reino emitieron un bando por el cual amenazaban de pena capital ante cualquier clemencia del reo. Manuel Bustillos fue enterrado en la iglesia de Montesión de Palma, con grandes honores y funerales acompañados de música, costeados por su regimiento.

Sobre Elisabet, decir que fue encerrada de por vida en la casa conventual, excomulgada, aunque después se le devolvió el de tomar el sacramento, acotada de ejercer cargos dentro de la clausura, dos veces por semana ser disciplinada, ayunada a pan y agua y besar los pies de las monjas del convento.  El día de su fallecimiento, casualmente ocurrido el mismo día y el mismo mes, pero después de treinta y nueve años que fuera ejecutado su amante, no hubo para ella, y en eso coinciden todas las fuentes que he podido consultar, ningún replique de campanas de réquiem y sus exequias mortales fueron de carácter íntimas y austeras.

(*) Para saber más sobre este personaje, remito a los lectores de este Blog a mis artículos: Antonio Barceló, de corsario a Teniente General de la Armada (Revista Digital Atticus, nº 9, diciembre de 2009) y El corsario y Teniente General de la Armada Antoni Barceló i Pont de la Terra (Blog Manu Militari, abril de 2013).




1 comentario:

  1. Interesante articulo. En esta página he ido recogiendo algunas curiosidades sobre Palma. Entre ellas esta historia. Si alguna os sirve ... http://lesfinetresdeltemps.blogspot.com.es/p/50-curiositats-de-palma.html

    ResponderEliminar