lunes, 25 de agosto de 2014

EL CASTILLO DE SANTUERI (FELANITX)

Josep María Osma Bosch

Felanitx es un municipio, con título de Ciudad concedido en 1886 por la Reina Regente María Cristina (1806-1878), situado al sudeste de Mallorca. Su etimología proviene del vocablo en latín fenalicius, es decir, el lugar donde se elabora mucho heno. Se tiene constancia de que hubo presencia humana hace ya 2000 años a.C. por sus  yacimientos talayóticos de los poblados de Es Rosell y Es Velar de Son Herevet, y las navetas de habitación de Ca´n Gaià y de Son Mayol. De época de la dominación romana, únicamente quedan pocos vestigios en el castillo de Santueri. Cuando el Islam era dueño de la isla, Mayûrqa, Felanitx, entonces era la alquería Canalitx, que contó con una mezquita; también Santueri fue ocupado por los árabes. Ya en tiempos de la post conquista de Jaume I (1208-1276), esta zona le tocó en el reparto al magnate Nunyo Sanç, conde del Rosselló y de la Cerdanya (1185-1242). En 1300, Jaume II de Mallorca (1243-1311) otorgó a Felanitx su carta fundacional.

Castillo de Santueri. Grabado anónimo del siglo XIX.
(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch)
Esta localidad, que en estos días de finales del mes de agosto está celebrando su Setmana Gran dedicada a San Agustín de Hipona (354-430), aunque la verdadera patrona de la localidad sea realmente Santa Margarita. Estas fiestas veraniegas, que cada año van cargadas de polémica con la consiguiente alteración del orden público, tienen su origen el siglo XV cuando eran organizadas por los frailes agustinos que poseían una casa conventual en la localidad hasta su exclaustración en 1835 por la Ley de Demortización de Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853); medio siglo después, el ayuntamiento se hizo cargo de la organización festiva y lo continua haciendo en la actualidad.

En lo que abarca todo su término municipal, cuya extensión es de 171, 67 km2, y habitantes censados 19.000h, es conocido por diversos motivos: por su majestuoso santuario de Sant Salvador;  por tener la plaza de toros más antigua de Mallorca, construida en 1914; por ser nacidos en él Guillem Timoner Obrador (1926-), seis veces Campeón del Mundo de ciclismo en pista de medio fondo tras moto; Guillem Sagrera (¿1380?-1456), constructor de innumerables obras góticas como Sa Llonja de Palma y el Castel Nuovo de Nápoles, y el artista plástico Miquel Barceló Artigues ( 1957-); por sus exquisitos vinos y patés; por el desgraciado suceso ocurrido el Domingo de Ramos, 31 de marzo de 1844 al celebrarse un Vía Crucis, se desplomó un terraplén causando 414 victimas mortales e innumerables heridos (ver mi artículo en este Blog Trágico Domingo de Ramos en Felanitx, martes, 15 de abril de 2014 ); por Porto Colom, su hermoso puerto; por sus románticas y apacibles calas de arena fina y aguas cálidas; y por tener uno de los tres castillos roqueros que hay en Mallorca, el de Santueri, lugar donde hipotéticamente fue concebido, por los amores de Carlos de Trastámara y Évreux , Príncipe de Viana (1421-1461) con la payesa Margalida Colom, uno de los personajes más importantes de la historia universal, Cristóbal Colón; fortaleza, que tras permanecer  algo más de una década cerrada y haberle practicado un somero trabajo de restauración ha sido  abierta de nuevo hace poco para que la podamos visitar y desde sus torres y almenas  contemplar una de las vistas más hermosas y románticas de Mallorca.

Está fortaleza, a 5 Km. del núcleo urbano, de forma estrategica, se halla edificada sobre lo alto de un monte de 408 metros de altura sobre el nivel del mar, estando rodeada de escabrosos acantilados, y desde en todo su alto se domina gran parte del sureste de la isla: Porto Colom, Calas de Mallorca, Sa Rapita, e incluso la isla de Cabrera.

Su fábrica que podemos ver hoy en día, es producto de una reconstrucción realizada en el año 1316 sustituyendo a la construcción de la época musulmana. Tiene un planta de forma de triangulo y está defendido por varias torres cuadradas albarranas, a excepción de la del homenaje que es circular. Su perímetro es 1.103 m2 y una superficie de 7.103 m2. Su entrada es  mediante dos arcos de medio punto, ambos están separados por un palmo y medio y eran usados en defensa a modo de matacán. En su interior se observan restos de lo que fueron sus dependencias. La última reforma documentada  fue realizada en 1552. También quedan vestigios de dos aljibes, un molino y la capilla, que documentalmente se sabe que estaba dedicada a San Bernardo.

En 1231, resistieron hasta su rendición los almohades huidos de Madîna Mayûrqa dos años antes, ante el asalto de las tropas feudales del rey Jaume I, el castillo pasó a ser propiedad del conde Nunyo Sanç, pariente del monarca aragonés. Algo más de un siglo después, también estuvieron defendiéndolo los partidarios del rey Jaume III de Mallorca (1315-1349) ante el ejército invasor de Pere IV de Aragón (1319-1387). Entre los años 1521 y 1523, durante las Germanías, fue asilo de los mascarats. o sea, los partidarios de Carlos I (1500-1558). En esos tiempos, su gobierno lo ejercía un castellano elegido por el baile real de Felanitx, y su guarnición militar solía ser de tres decenas de hombres.

A partir del siglo XVII, y debido a no poder instalar en sus almenas piezas de artillería, la fortaleza  perdió su calidad estrategica y fue paulatinamente abandonada. En 1811, el Estado Español  lo vendió a la familia Vidal, que continua siendo su propietaria. En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.

En los alrededores de la fortaleza hay varias cuevas naturales, como la de S´Aigo y la de Es Bous, fueron refugio para habitantes de las casas rurales de la zona durante los bombardeos sufridos  durante la pasada guerra Civil.

Castillo de Santueri en la actualidad.
(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch)
En el año 2002, una noticia aparecida en los medios de comunicación conmocionaba a los amantes de la Historia de Mallorca. Entre los año 1997 a 2001, Rupert Spillmann, un médico suizo aficionado a la arqueología, con un permiso verbal del Consell Insular de Mallorca, y armado de un detector de metales, extrajo  de las entrañas de la fortaleza más de mil piezas de diferentes época, como la romana, bizantina, árabe y cristiana, entre ese enorme lote había monedas de diferente metal, seños de cera, armas… No le bastó con descubrir ese gran conjunto de piezas que clandestinamente lo sacó de la isla recalando en Alemania, concretamente en Turingia, en cuya universidad fue estudiado por Lutz Illisch, un experto numismático. En el año 2002, el Consell Insular de Mallorca, al tener noticia de ese expolio, presentó denuncia ante los tribunales. El galeno helvético, ante la falta de pruebas de que con esa extraída de piezas se había lucrado, quedó absuelto de los cargos que se le habían imputado devolviendo todo el material hallado. Durante el juicio, Spillmann declaró que al descubrir las primeras piezas en el subsuelo de Santueri lo notificó al Museu de Mallorca quedando sorprendido que la respuesta fue que ese estamento no tenía competencia en dichos hallazgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario