sábado, 26 de julio de 2014

LA MUERTE DE UN TORERO EN LA PLAZA DE TOROS DE INCA

Josep María Osma Bosch

Cinco son las plazas de toros existentes en nuestra isla mallorquina: el Coliseo Balear, obra de Gaspar Bennàzar Moner, inaugurada el 21 de julio de 1929 y con un aforo de 14,424 personas; la de Muro, única en el mundo por la forma de su construcción en una hondonada de una cantera, con capacidad de 6.000 asientos e inaugurada en 1918; la de Alcúdia, coso que se halla adosado al bastión de Sant Ferran, y puede albergar en sus gradas a 3.600 espectadores; la de Felanitx, llamada La Macarena, la más antigua de la isla y hoy en desuso de festejos taurinos, fue construida en el año 1914, y con cabida de 5.000 asistentes; la de Inca, la que nos ocupará en estas líneas por un trágico suceso ocurrido hace 85 años, con aforo de 8.000 plazas y construida en 1918. Bueno, no quisiera dejar de citar otra que se halla en la possesió (predio) de Son Puigdorfila, en el término municipal de Palma, en la actualidad, y desde hace años, en estado ruinosos, en la cual durante el siglo XIX y principios del XX se celebraban peleas de toros y perros con apuestas del público que allí se congregaba para ver tan espantoso espectáculo. 

Plaza de Toros de Inca en la actualidad.
(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch).
Era la tarde del 29 de julio de 1929. Inca, la capital del Raiguer mallorquín, la ciudad de la piel, celebraba la festividad de sus dos santos patronos, San Abdón y San Senén; entre los actos lúdicos de ese día festivo figuraba una gran corrida de novillos con la terna de novilleros de primera línea de esa época: el mallorquín Melchor Delmonte (Melchor Lladó Capmany), el cordobés Lagartijo II, y el alicantino Ángel Celdrán Carratalà, protagonista de este artículo.

Ángel Celdrán Carratalà, que profesionalmente omitiría en los carteles de sus actuaciones el apellido paterno, nació el 9 de mayo de 1903 en el número 60 de la alicantina calle de Bazán. A los catorce años de edad abandona los estudios primarios para trabajar de aprendiz en una ferretería de su ciudad natal, establecimiento que abandona tres años después para ocupar plaza laboral en otra ferretería, esta vez en Valencia capital y curiosamente su razón social era “El Toro”, en la cual permanece otros tres años. En ese momento, Ángel tenía 20 años y es cuando decide, con la oposición familiar, dedicarse al mundo taurino, y para ello contó con la ayuda de un famoso apoderado valenciano, José Ríos, que le metió en el cartel de una becerrada a celebrar en Castellón. Como novillero debuto en la ciudad que le vio nacer el 8 de julio de 1923. Su mayor éxito lo obtuvo el 4 de julio de 1926 en una excelente faena con el novillo “Cañamero”, de la ganadería Miura. 1928 fue un año en el que participó en más de treinta festejos de toda la nación, siendo en la plaza de toros donde sufrió una cornada en el pecho, de la cual pudo salir airoso. 

Retrocedamos a esa tarde calurosa festiva inquera del antepenúltimo día del mes de julio. La plaza estaba a rebosar de un público, que al son de pasodobles interpretada por la banda municipal de la ciudad, con enérgica voz proliferaba gritos de oles y aplausos dedicados al joven torero alicantino que demostraba una bravura sin igual delante del toro “Saltador”, marcado con el número 50 de la ganadería salmantina de Fabián Mangas. La faena discurría con toda normalidad hasta que en un momento dado el capote del diestro se enlazó con el toro quien le clavó uno de sus pitones  en todo el vientre, dejándolo en el suelo de la arena que ya empezaba a ser teñida con su sangre. 

Rápidamente, con el aforo de la plaza que había dejado sus vítores y llenos de pánico, fue llevado a la enfermería del coso donde se le practicaron las primeras curas a la grave peritonitis sufrida suministrando por vena dosis de aceite de alcanfor para paliar el dolor y la alta fiebre que lo iba consumiendo a pasos agigantados. Tras pasar una noche de agonía, en la cual fue visitado por los alcaldes de Inca y de Palma, a las 10:12 h. fallecía, dejando una joven viuda y un hijo de un año de edad. Una vez lavado el cadáver y amortajado, se constituyó la capilla ardiente en la misma enfermería de la plaza, por la cual pasaron a rendirle el último adiós infinidad de personas que habían asistido a su última faena taurina.

Ángel Celdrán Carratalá.
(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch)
Al día siguiente, el último del mes de julio, un pleno extraordinario del ayuntamiento de Inca acordó por unanimidad hacerse cargo de los gastos de una misa funeral en la iglesia parroquial inquera de Santa Maria la Major, del embalsamamiento y traslado en tren hacia Palma y en barco a la ciudad levantina. A la llegada a Palma de Mallorca, sus restos mortales fueron recibidos por toda la corporación municipal y embarcado en el vapor “Jaume II” con destino a Valencia. Una vez en la capital del Turia, su cuerpo, acompañado de una larga comitiva de vehículos cargados de coronas florales, fue trasladado a su ciudad natal, donde se le instaló una capilla ardiente en la sede de un club taurino que llevaba su nombre.

Sus restos mortales se hallan en un artístico panteón en el cual hay un grupo escultórico de dos figuras, una de ellas es una tradicional y españolísima “manola” acogiendo entre sus brazos al torero muerto en la plaza de toros de la ciudad de la piel; es obra del escultor alicantino Juan Esteve y está situada en el número 96 de la vía de San Agustín. Ángel Celdrán Carratalà tiene una calle dedicada en su ciudad natal, aunque, y curiosamente, en la de Inca, localidad donde vivió sus últimos momentos de vida, ninguna de sus vías públicas lleva su nombre, y  ni siquiera una simple placa conmemorativa en la plaza de toros que le vio morir en aquella estival tarde del 29 de julio de 1929.         

Finalizo este artículo con una glosa al estilo mallorquín, dedicada al malogrado Àngel Celdrán Carratalà compuesta por uno de los más grandes “glosadors” que ha dado Mallorca, Bartomeu Català Barceló (1898-1975), aunque con unos pequeños errores como la fecha del trágico suceso y el número de marcaje del toro.  


                                                                  SA MORT DÉN CARRATALÀ

                                                                    En Sión Delmonte vengué
                                                                    a Inca per torear
                                                                    amb n´Àngel Carratalà
                                                                    i en Lagartijo també.

                                                                    Quan sa quadrilla va entrar
                                                                    de passeig dins sa plaça
                                                                    tothom aplaudí en massa
                                                                    el valent Carratalà.


                                                                     Era dia vint-i-vuit
                                                                     del calorós joriol
                                                                     quan el cel se posà dol
                                                                     de niguls sense lloc buit.

                                                                     Es segon bou per a ell era
                                                                     número cinc Saltador
                                                                     Carratalà sense temor
                                                                     se´n va davant sa fiera.

                                                                     Dispost a fer-se lluir
                                                                     per tenir es públic content
                                                                     Carratalà en el moment
                                                                     es bou traïdor el va ferir.

                                                                     Adiós Carratalà
                                                                     de pena es meu cor se tanca
                                                                     un toro de Salamanca
                                                                     sa vida te va llevar.

                                                                     Era dia trenta-u
                                                                     les tres havien tocades
                                                                     quedaren ses fabriques tancades
                                                                     quan el se´n havien de dur.

                                                                     Adiós Carratalà
                                                                     Donya Salut i Corones
                                                                     Inca per moltes estones
                                                                     tristes memòries tendrà.


No hay comentarios:

Publicar un comentario