sábado, 26 de julio de 2014

LA IGLESIA MEDIEVAL EN MALLORCA (II)

Juan Ramón Pons

LA CONQUISTA DE MALLORCA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE CIUTAT DE MALLORCA.
El 31 de diciembre de 1229 el Rey Jaime I “El Conquistador” entra triunfante por la ciudad de Medina Mayurka. A partir de este momento la Balear Mayor queda bajo su control. ¿Cómo fue la conquista? ¿Tuvo apoyo de la Iglesia? Eso lo vamos a intentar explicar de forma para que todos lo podáis entender.

Monumento al rey Jaume I en la
plaza de España de Palma.
(Foto: Archivo José María Ibáñez)
Las causas de la Conquista de Mallorca fueron en primer lugar políticas, ya que se buscaba eliminar la piratería del Mediterráneo, cuya base principal eran las Islas Baleares y suponía un grave peligro para el comercio marítimo catalán. Por otra parte, se intentaba crear en las Baleares una plataforma comercial que permitiese el comercio con Oriente y con el norte de África. Estos serian a grandes rasgos los motivos políticos de la conquista, sin embargo, a nosotros nos interesa el punto de vista religioso, ya que tuvo los privilegios propios de una cruzada.

En diciembre de 1228, el Rey Jaime I “El Conquistador” convoca las Cortes en Barcelona, allí propone su proyecto de conquistar Mallorca a los nobles: Guillem de Montcada, Ramón de Montcada, el Conde d’Ampuries, Nuno Sanç y las autoridades eclesiásticas, quienes ofrecieron lo siguiente para la conquista de Mallorca: El Arzobispo de Tarragona, Aspargo, el Obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, quien ofreció 100 caballeros, mientras el Obispo de Girona, ofreció 30 caballeros, después el Abad de Sant Feliu de Guixols que ofreció aproximadamente 5 caballeros y el Prebost de Tarragona le ofreció al Rey su presencia en la empresa.

Al poco tiempo, salieron con las naves hacia Mallorca donde llegaron el día 12 de septiembre de 1229 a Santa Ponça, allí se celebró una misa nada más desembarcar el obispo de Barcelona ofició una misa, esta capilla, la podemos ver desde la carretera de Palma hasta Andratx y un lugar querido por los calvianers. El Obispo dijo que para la cristiandad, la conquista de Mallorca era una cruzada y para ello, la propagación de la fe cristiana era sin duda el gran objetivo. Viendo que la batalla podía correr un grave peligro y que la nobleza pudiese abandonar al Rey en su empresa, el Papa Gregorio IX lanzó una bula el 29 de noviembre de 1229 dirigida al prior de los dominicos de Barcelona y a Ramón Penyafort para que predicasen una cruzada en Arles y Narbona, concediendo las mismas indulgencias que a los cruzados que iban a Tierra Santa. El Rey Jaume I, había puesto a Medina Mayurka bajo asedio, finalmente, se abrió una grieta en las murallas de Ciutat y permitió a los catalano-aragoneses entrar en Medina Mayurka, el 31 de diciembre de 1229.

Una vez conquistada la ciudad de Medina Mayurka, el Rey decidió en primer lugar repartir entre sus aliados el botín que se había conquistado contra los infieles, quienes salieron beneficiados fueron: El llamado “Llibre del Repartiment” nos habla del siguiente reparto de caballerías: El Rey y Nunó Sanç recibieron 13.446 caballerías divididas de la siguiente forma: 5.674. De las cuales, fueron unidades para valorar las unidades aportadas y las tierras que les correspondería a la hora de repartir. Salvo el propio Jaime I y el Nunó Sanç, quien se llevó una gran cantidad fue el Obispo de Barcelona, a quien le correspondieron: 875 caballerizas y media. Después la Orden del Temple le tocaron unas 525 caballerizas y media, al Obispo de Girona 459, al Abad de San Feliu de Guixols 169 caballerizas y media; al sacristán de Barcelona le tocaron unas 142 caballerizas, al archidiacono de Barcelona unas 106 caballerizas, al sacristán de Girona unas 89 caballerizas y al preboste de Saxona unas 37 caballerizas.

Por otra parte, el padre de Jaime I, Pedro II “El Católico antes de morir en la batalla de Muret en 1213 luchando en la cruzada anti albigense (Cataros), tuvo ya la idea de conquistar Mallorca en 1205, el entonces Papa Inocencio III le animó y le dijo que una vez conquistada Mallorca se permitiría a la Santa Sede a fundar un Obispado. Precisamente, esta promesa fue llevada a cabo por el propio Jaume I, sin embargo, le prometió de forma imprudente al Obispo de Barcelona Berenguer de Palou que cuando Mallorca fuese conquistada, la sede de Barcelona tendría bajo su jurisdicción las de Mallorca, Menorca, Ibiza, Denia y Orihuela. 

Efectivamente, un vez culminada la conquista, el Obispo de Barcelona y su curia no dudaron ni un minuto en recordar al monarca su promesa de la unión episcopal de la isla con Barcelona, sin embargo, no contaron con la presencia del Obispo de Gerona y su curia, ellos reclamaron que Mallorca estuviera bajo la vara pastoral de Gerona. Ante esta situación, el Rey Jaime I decidió otorgar la Sede de Mallorca al Arzobispo de Tarragona, ya que consideraba el Rey que Mallorca debía de tener un obispo propio y que la Sede episcopal debía de estar separada pero dependiente de la provincia metropolitana de Tarragona

Sin embargo, esto provocó unas fuertes discusiones que hicieron que la Santa Sede con el Papa Gregorio IX al frente, quien envió a San Ramón de Penyafort con la orden de que se eligiera finalmente un obispo que no fuera de Tarragona. Finalmente, en 1237 se nombra a Ramón de Torrelles, como el primer Obispo de Mallorca. Desde entonces, seria la Santa Sede quien nombraría los obispos de Mallorca de forma directa prohibiendo al prelado unirse a cualquier otra provincia metropolitana y la sede mallorquina quedaría bajo mandato directo de Roma. Una condición que perduraría hasta el año 1492.

Por otra parte, esta protección de la Santa Sede sobre Mallorca trajo como consecuencia una serie de privilegios que se concedieron al obispado de Mallorca. Ejemplo de ello, seria que el Papa Gregorio IX ordeno al Obispo de Aix de Provenza que predicase en su diócesis una indulgencia similar a la de los cruzados de Tierra Santa para aquellas personas que quisieran venir a Mallorca a vivir; y en 1233 el Papa renovó las indulgencias y además, otorgaba al clero que predicase en la Isla los beneficios que habían tenido con anterioridad. Por tanto, estamos ante un momento, en que la Santa Sede quería asegurar la repoblación de Mallorca al poco tiempo de que la isla abrazase la Cristiandad.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA Y LA CURIA DIOCESANA.              
Imagen de Santa María del Mar, titular
de la Catedral de Palma.
(Foto: Archivo Juan Ramón Pons)
Al poco de culminarse la Conquista de Medina Mayurka, el Rey Jaime I “El Conquistador” ordenó que la mezquita mayor de la ciudad musulmana situada al lado de la Almudaina se convirtiera en una Catedral en honor a Santa María, dicha Catedral será la única que está situada sobre el mar. Precisamente en el Llibre dels Fets, el Rei en Jaume dice a sus caballeros y repobladores reunidos con el monarca: “Barons. Noshem estat aquí catorze mesos sense voler-nos separar ni un momento de vosaltres. Ara som a l’entrada de l’Hivern, i que com que ens sembla que a n’aquesta terra no té, gràcies a Déu, res a témer, ens hem volem anar, car que des d’allá us podem donar assistència més gran que no fariem estant aquí amb vosaltres, i enviau-vos gent de armes tals que bastin a la defensa de la illa, o venir personalment si calgués. I podeu creure en bona fe que no hi haurà cap moment al mon, ni de dia , ni de nit, que la major part del nostre pensament no estigui amb voltros. I ja que Déu ens ha fet tanta gràcia de donar-nos un Regne dins la mar, cosa que cap Rei d’Espanya no pogué aconseguir mai, li hem edificat aquí una esglèsia a Nostra Senyora Santa Maria, i tantes que n’hi haurà, sapigueu que no us desampararé, ans al contrari: Mitjançant la meva ajuda i la meva persona sovint i repetidament ens veureu i ens tindreu entre vosaltres. (Vinas, 2008)  La construcción dio comienzo en 1230, a medida que se iban destruyendo los restos de la antigua Mezquita, sin embargo, las obras fueron a buen ritmo y así fue como en 1269, ya que había construido el ábside permitiendo al Obispo Pedro de Morella poder consagrar el Altar Mayor situado en la Capella de la Trinitat o Capella Real. Sin embargo, la Seu no se terminó hasta 1601 con la Consagración del Portal Major.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA?
Restos de la antigua Mezquita Mayor de Medina Mayurka.
(Foto: Archivo de Juan Ramón Pons)
Es un templo de estilo gótico, mide aproximadamente unos 121 metros de largo y unos 55 de ancho. También, es la única catedral del mundo occidental que esté situada tan cerca del mar y que ésta se refleje en el gran azul.
              
Su rosetón mayor tiene un diámetro que mide alrededor de 13.8m y 150m2, lo cual lo sitúa entre uno de los más grandes del mundo. Además, lleva dibujado en cristales de colores la Estrella de David, también como curiosidad, podemos ver como los dos rosetones, el mayor y el otro situado en el Portal Major se fusionan en uno mismo en los dos cambios de solsticios tanto en junio como en diciembre.
-             
Es una Catedral que tiene todos los estilos artísticos desde el gótico mediterráneo hasta las últimas tendencias del Siglo XX y XXI con presencia de actuaciones llevadas a cabo por Antoni Gaudí o Miquel Barceló.

Tumba del Obispo (Antipapa Clemente VIII), Gil
Sánchez Múñoz.
(Foto: Archivo Juan Ramón Pons).
La Seu guarda algunas cosas curiosas que os explicare en unos momentos: Los dos rosetones están orientados hacia los puntos cardinales: Este y Oeste. Dicha orientación de ambos rosetones ofrece uno de los grandes espectáculos naturales y misticos que se pueden contemplar en Palma cuando se producen los cambios de solsticios; verano e invierno donde la luz entra por ambos vitrales y hace que los dos rosetones se superpongan uno encima del otro. Existen otras curiosidades como dos esqueletos colgando en la primera capilla entrando por el “Portal Major” no se sabe si son humanos… Otra curiosidad es que la campana mas grande la Catedral se la conoce como n’Eloi y solo suena en las grandes fiestas. Además, dentro del museo catedralicio, se halla la tumba del antipapa Clemente VIII (Sucesor del Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna) y está señalizado por un sombrero blanco que cuelga del techo. Para terminar, otra de las preciosidades que conserva nuestra Catedral es un Lignum Crucis del Siglo XV.


BIBLIOGRAFÍA:

*Pérez Coll, Lorenzo, Coll Tomás, Baltasar: Ramón de Torrella: PRIMER OBISPO DE MALLORCA: DOCUMENTACION, BIOGRAFIA Y SEPULCRO. Editado. Catedral de Palma de Mallorca. 1988.
*Santamaria, Alvaro: ESGLESIA I ADMINISTRACIÓ A MALLORCA A L'ÈPOCA DEL CISMA D'OCCIDENT. Edit. Institut d'Estudis Balearics. Palma 1984.
*Sastre Moll, Jaume, LA SEU DE MALLORCA (1390-1430): LA PRELATURA DEL BISBE LLUÍS DE PRADES I D'ARENÓS. Edit. Consell de Mallorca. Palma. 2007.
*Vinas, Agnés i Robert, EL LLIBRE DELS FETS DE JAUME I "EL CONQUERIDOR". Palma. Editorial Moll. Any 2008.
*Xamena Pere i Riera, Francesc, HISTORIA DE L'ESGLESIA A MALLORCA. Ed. Moll. Palma. 1986.




No hay comentarios:

Publicar un comentario