sábado, 15 de febrero de 2014

EL ENIGMÁTICO "SIURELL" MALLORQUÍN

Josep María Osma Bosch

De los muchos recuerdos gratos de mi niñez archivados en mi mente, son de aquellas inolvidables festes a n´es carrer como las del arrabal de Santa Catalina y de aquellas concurridas romerías de San Bernat, Bonanova, Sant Marçal… con sus típicas paradetes de frutos secos, golosinas, juguetes, y sobre todo, y no podía faltar en ninguna de esas manifestaciones devocionales y populares, las  que expedían esa figura misteriosa que es el siurell mallorquín. Desde entonces, igual que mucha gente, entre los que se hallaban famosos personajes como los pintores Joan Miro y Pablo Ruiz Picasso,  los escritores Camilo José Cela Truclok y Peter Graves, he ido coleccionándolos hasta llegar al centenar de piezas, entre las cuales os presento algunas en las imágenes adjuntas.

(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch)
Su origen es incierto. Figuras análogas se han hallado en Grecia y Rusia; en islas mediterráneas como Cerdeña, Creta y Chipre; en la Península Ibérica fueron descubiertas en yacimientos arqueológicos de varias provincias andaluzas, y curiosamente, en la actualidad en Portugal se elaboran unos tipos de carácter zoomorfito, policromado o lacado, cuya peculiaridad es que el rabo es sustituido por el silbato. 

En el año 1986, durante unas excavaciones practicadas en Can Bordils, sede del Arxiu Municipal de Palma, salió a la luz una estatuilla parecida a un siurell, representando a uno aunque sin peana y silbato; expertos en la materia, la dataron entre el siglo XII y el  posterior. Pero, el más conocido, de los posibles ancestros de nuestro siurell, y de época islámica, es el caballo hallado en la edificación del Mercat del Olivar, pieza que según parece ser llevaba su silbato adosado a su lomo, el cual  se  puede admirar en el Museu de Mallorca de Ciutat. En cuanto a la primitiva función de esa figura también es un misterio, pudiendo darle interpretación de exvotos, juguetes o de simple decoración.

(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch)
Hace años, el siurell era producido en muchas localidades de la isla; en Palma, en Sa Gerreria, salían muy buenas piezas, de  las cuales conservo algunas. Hoy en día, su producción es muy limitada, siendo la mayor concentración de alfares en Pòrtol y Sa Cabaneta, del término municipal de Marratxi, aunque también se realizan en Consell, Pollença e Inca. No obstante sus formas clásicas perviven como son el payés montado a caballo astado o alado, serpiente, ave, toro, demonio, de las gerreries están saliendo innovadores tipos de aeroplano, coche, motivo deportivo,  torero, escenas belenísticas y especiales dados por encargo; muchos de ellos los podemos ver en escaparates de establecimientos dedicados a la venta del souvenir de cara al turista que nos visita.

El siurell, cuyo tamaño estándar  oscila entre los 10 y 16 cm., aunque suele haber de mayor y menor tamaño, consta de tres partes: la figura propiamente dicha, el xiulet (pito) y el soporte. Su elaboración en teoría es sencilla. Se amasa el barro y se moldean las diferentes porciones uniéndolas con un barro más claro de color llamado llemuga; una vez que la estatuilla ha dado la imagen deseada, se le añade la sola (peana) con el xiulet sobre la misma. Tras un secado de varios días, la pieza es sometida a cocido durante varias horas. Se saca del horno y es sumergido el siurell en un recipiente de cal o de pintura plástica sujetándolo por la punta del xiulet dejando sin blanquear esa parte que es donde se posaran los labios para que pueda darle el sonido. Una vez secada la pieza, es cuando se le decora con pinceladas irregulares de puntos, rayas y floraciones de  color verde, rojo, azul y amarillo.

(Foto: Archivo Josep María Osma Bosch)
El rotativo palmesano Ultima Hora creó en el año 1965 el premio anual Siurell de Plata concediéndolos a personas o entidades que a lo largo del año se han distinguido en sus respectivos campos de trabajo. Entre los galardonados destacan S.M. el Rey don Juan Carlos I, los actores de cine Peter Ustinov , Michael Douglas y Simón Andreu, el escultor Jaume Mir, los deportistas Guillem Timoner, Miquel Àngel Nadal y Xavi Torres, los escritores Blai Bonet y Camilo José Cela, Baltasar Porcel, Hermandad de Donantes de Sangre, Fundación La Caixa, R.C.D. Mallorca

En el 1999, Palma fue la sede de la Universiada, la competición deportiva internacional para estudiantes universitarios, y la mascota elegida fue nuestro siurell diseñándolo para cada disciplina atlética.

Por último, y antes de finalizar este artículo, recomendar a los lectores de estas páginas visitar EL Museu Del Fang de Marratxi y el museo del  monasterio de Lluc, donde en sus vitrinas se halla expuesta la gran colección de cerámica donada en 1971 por Antoni Mulet de Ca´n Mulet (Palma) donde podrán admirar, bastantes, interesantes  y curiosas piezas de nuestro enigmático siurell

No hay comentarios:

Publicar un comentario