viernes, 17 de octubre de 2014

EL SANTUARIO DE MONTE TORO

Juan Ramón Pons

En la montaña sagrada de Menorca, a 348 metros de altura se custodia la imagen más venerada y sagrada de la Mare de Deu de Monte Toro. Las leyendas de la aparición Mariana son diversas, aunque estas leyendas son "custodiadas" con recelo por parte de los isleños devotos y para ellos.

Santuari de Monte Toro
(Foto: Archivo Juan Ramón Pons)
La tradición cuenta, que cuando los monjes de la Orden de la Merced de 1287 llegaron a Menorca con el Rey Alfonso III "El Liberal" conquista definitivamente la isla para la Corona de Aragón (Recordemos que el Rey Jaime I "El Conquistador" había firmado el Tratado de Capdepera por donde la Menor de las Baleares se convertía en feudataria de Mallorca aunque los musulmanes quedaban bajo dominio aragonés) los monjes Mercedarios se instalan en la zona de Llinartitx, situada a unos 3 km de Mercadal

A finales del Siglo XVI y principios del XVII, se comenzó a construir la actual Iglesia donde se custodia la "Mare de Deu"  Una Virgen pequeña, que en brazos tiene a Jesús en brazos siendo un niño y es venerada por los isleños. Tras el paso de los mercedarios, los agustinos moraron el Santuario desde 1595 hasta 1834 y en la actualidad, son las Franciscanas Hijas de la Misericordia las que custodian la imagen.

La leyenda del hallazgo de la Virgen es parecida al resto de leyendas que pululan por muchos lugares, es decir, se encuentra una imagen, se la llevan pero esta misteriosamente desaparece y vuelve reaparecer donde la habían encontrado. Por ejemplo: La Mare de Deu del Cocó en Lloseta . Ahora bien, ¿Cual es la leyenda? "Cuentan que unos monjes vieron una luz resplandeciente en lo alto de la cumbre de la montaña, entonces los monjes acudieron a ver lo que sucedía y observaron como un toro que los acompañaba abría paso entre las rocas para llegar hasta una pequeña cueva y una vez allí los monjes cogen la imagen para trasladarla a su convento. Sin embargo, al día siguiente la Mare de Deu no está y vuelve al lugar donde fue encontrada".

Mare de Dèu de Monte Toro
(Foto: Archivo Juan Ramón Pons)
Que sea real o no... Es lo de menos, ya que es uno de los lugares que siempre me ha gustado visitar cuando voy a Menorca, ya sea por motivos familiares (tuve a dos tías mías que fueron superioras allí y un tío mío que vivía en Menorca) o simplemente por acudir a ver este magnífico enclave con unas vistas preciosas. La Festividad de La Mare de Deu de Monte Toro se celebra el 8 de mayo y el día de San Martín, que coincide con las fiestas patronales de Es Mercadal suben a caballo los diferentes "Cavallers" a pedir protección a la Virgen e incluso hacen su entrada con los caballos en el patio del Santuario.

Por otra parte, en el interior del patio podemos encontrar una escultura de Josep Viladomat que rinde homenaje a los menorquines que en el Siglo XVIII emigraron a Florida donde por ejemplo la población de San Agustín está hermanada con Menorca.

Por último, Monte Toro ha sido objeto de otro tipo de leyendas, que van desde contactos con OVNIS por las noches, algunas han dado pie a "Alertas OVNIS" de algunos programas radiofónicos y concentraciones para meditar o llamar a los alienígenas. Para terminar, ocurra lo que ocurra Monte Toro es un lugar mágico donde los haya y un sitio privilegiado donde tienes un balcón natural para ver "Sa Roqueta" desde Menorca.

FUENTES CONSULTADAS:

www.menorca.info.
www.bisbatdemenorca.com
Además, la información aportada la ha expuesto un servidor a través de las tradiciones orales que me han transmitido tanto mis tías como el resto de mis familiares que han vivido en Menorca. Mucha información la he obtenido después de las clases con Antoni Marimon de Historia Contemporánea de América en la UIB.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario