domingo, 5 de octubre de 2014

EL ORATORIO DEL COCÓ DE LLOSETA

Juan Ramón Pons

Muchas veces cuando he ido a Lloseta he pasado por delante de un pequeño oratorio que se encuentra a la entrada del pueblo, en la Avenida del Cocó, junto al "Torrent d'Almedrá" y el Cami de Son Pelai. Lloseta es más que un pueblo para mí, ya ir a este bonito pueblo del Raiguer conocido por sus "Cardenals", el monumental Palacio de Ayamans, el Bar Bestard, la fabricación de zapatos de montaña, su teatro municipal y su tradición minera, es el pueblo de mis abuelos con quienes desde muy pequeño siempre he pasado buenos momentos allí con ellos. Precisamente, mis abuelos siempre me hablaban de la Ermita que había cerca de la "caseta" ahora con unos cuantos años más unido a mi interés por la Historia ha hecho que quiera dedicar un artículo para el blog de mi compañero José María Ibáñez a "L'Oratori del Cocó" y de paso, dedicarlo a también a la gente que me quiere.

Exterior Oratori del Cocó.
(Foto: Archivo José María Ibáñez)
El Oratori del Cocó fue construido en 1878 y es el lugar de peregrinación para todos los "Llosetins i Llosetines" pues guarda a la "Mare de Deu de Lloseta" por la que los lugareños sienten una gran devoción. El Oratorio en sí, fue construido en los terrenos de la Possesió de Son Ramón, dicha Possesió perteneció a los terrenos de Ayamans pero cuando ésta última fue dividida en el Siglo XVI aparecieron dos "Possesións" más que son: La mencionada Son Ramón y Son Pelai . (1).

La Possesió de Ayamans abarcaba mucho terreno y tras la Conquista de Mallorca en 1229 por el Rey Jaime I "El Conquistador", en el Repartiment le correspondió una alquería dentro del distrito de Canarrosa a la Vizcondesa de Bearn y a su hijo Gastón, después pasó a manos del primer señor de Lloseta y Ayamans: Don Arnau de Togores, Conde de Ayamans. Por otra parte, la toponimia del lugar nos indica que el topónimo de Son Pelai ya aparece en el Siglo XVII y que Pelayo era un nombre habitual en la familia. Mientras que por lo que respecta a Son Ramón, el topónimo aparece en el Siglo XVII, precisamente, el topónimo Ramón de Ayamans aparece documentado en el Siglo XVI y desde entonces el apellido Ramón es uno de los apellidos más frecuentes en Lloseta

Por otra parte, el primer propietario de la Possesió de Son Ramón se llamaba Bartomeu Ramón y que la citada Possesió  constaba de unas tierras y unas casas lejos de Ayamans; además, el topónimo quedó geografía local y la familia Ramón será la moradora de los terrenos durante 100 años. Sin embargo, en el Siglo XVIII Son Ramón pasa a manos del Doctor Jaume Fabregues, quien era secretario del Santo Oficio de Palma. Posteriormente, en el Siglo XIX, la familia Alcover, cuyos orígenes se sitúan en Soller pero que con el paso de los años se establecieron en Lloseta, el dueño de la Possesió se llamaba Joan Baptista Alcover Ordines quien era de Alaró, precisamente, Mateu Alcover, hijo de Joan Baptista Alcover Ordines fue quien en 1878 cedió unos terrenos para construir la Ermita.

La tradición de la aparición de la Virgen dice lo siguiente: "Un pastor musulmán hacia pastar las ovejas cerca del Torrent d'Almadrá, cuando una luz resplandeciente aparece en un lugar concreto, un Cocó, (2), entonces el pastor se dirige a contar la noticia a los habitantes de Ayamans, Loseta y Robines (3)  para que le acompañen para ver dicho fenómeno, entran en la cueva, mueven una losa y encuentran una imagen morena de la Virgen María. Como en Lloseta y en Ayamans no había una capilla. Entonces pensaron en llevar la imagen a la Iglesia de Rubines en solemne procesión y cerraron bien la iglesia. A la mañana siguiente, volvieron a la Iglesia para rezar a la Mare de Deu pero no la encontraron y la estuvieron buscando hasta que la encontraron en el mismo lugar donde la habían encontrado al principio. Los pastores vuelven a llevarla a Robines, la encierran nuevamente en la caja fuerte y al día siguiente la imagen desaparece pero allí deja una mano pero donde quiere ser venerada es en Lloseta. Por esto la imagen aparece nuevamente en los establos del Conde de  Ayamans D. Arnau de Togores". 

Interior Oratori del Cocó.
(Foto: Archivo José María Ibáñez).
Esta historia es la que cuenta la tradición que los abuelos van contando a sus nietos y que esta ha perdurado a lo largo de los tiempos. Lo curioso es que la imagen es morena y el hecho de que haya tantas "Vírgenes negras" es todo un misterio. Recordemos que la Mare de Deu de Lluc es negra, la de Montserrat, la Candelaria en Tenerife, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Regla en Chipiona, la de Toulouse y muchas otras... ¿Cuál es su origen? Un verdadero misterio.

Por último, el Oratorio del Cocó, se empezó a construir en 1877, siendo Obispo de Mallorca D. Mateu Jaume Garau natural de Llucmajor, y que en 1884 coronó a la Mare de Deu de Lluc de manera pontificia. La obra terminó en 1878, el 16 de abril del mismo año el Vicario Arbona envía una carta al Vicario General para pedir permiso para Bendecir el Oratorio que es concedido bajo la condición de que se realice siguiendo el rito de la bendición: "Benedicto Luci" (4) es decir, se podrá celebrar misa, bendecir las paredes y el altar. La fecha elegida no es otra que el día 24 de abril de 1878, es una fecha simbólica pues es la "Festivitat de la Mare de Deu del Cocó" , ese día cuentan las crónicas, que Lloseta se había convertido en un lugar de fiesta y veneración a la Mare de Deu, por la mañana se procedió a la bendición de la imagen ante los  representantes del Conde de Ayamans el egregio D. Pascual de Togores, se realizó una misa solemne y después de la Misa se realizó el traslado en procesión hasta el oratorio, una vez allí  los presentes cantaron la Salve

Como anécdota, contar que en toda Mallorca, los domingos posteriores al Domingo de Pascua se suele celebrar los "Pancaritats" pero en Lloseta no se celebra sino que se realiza la Romería del Cocó. Hoy en día ya no se celebra de esta forma, sino, que han suprimido la Misa Solemne en la Iglesia Parroquial por una misa concelebrada por los sacerdotes en la Ermita del Cocó donde se canta la Salve.  Para terminar, hay una vieja tradición que me transmitió mi abuelo que es la siguiente: "Cuando pasamos delante del Oratorio conviene rezar un Padrenuestro o un Ave María y santiguarnos, ya que dicen es una muestra de respeto hacia la Mare de Deu del Cocó a Lloseta."


NOTAS:
(1). Esta misma da el nombre del camino que lleva a la "Caseta" que era de mi abuelo.
(2). Un agujero natural abierto en la roca que se llena de agua cuando el torrente lleva agua.
(3). Binissalem.
(4). Bendición del lugar.

BIBLIOGRAFÍA:

CAPÓ VILLALONGA, JAUME. L'Oratori del Cocó de Lloseta. Ed. Graficas Miramar. 1981. Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario