Juan Ramón Pons
INTRODUCCIÓN: INICIOS DEL
CRISTIANISMO EN BALEARES.
Ahora bien, todo cambió durante
el Reinado del Emperador Constantino, quien tras una visión que tuvo durante la
Batalla del Puente Milvio el 28/10/312 en la que apareció una cruz y una voz
que decía: "Bajo este signo vencerás" después de la batalla, el
Emperador hizo pintar el crismón en el estandarte de sus tropas y se venció la
batalla.
Tras la guerra, el Emperador
Constantino en el año 313 elabora el Edicto de Milán donde a partir de estos
momentos se otorgaba la libertad de culto en el Imperio Romano, es decir, se
aceptaba el cristianismo y también se permitía el culto a las divinidades
paganas. Sin embargo, no será hasta el mandato del César Teodosio, en el 380
cuando el Cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio. Por
tanto, es a partir de este momento cuando el Cristianismo empezará a coger una
fuerza y la gran expansión que se llevará a cabo en siglos posteriores.
¿COMO LLEGA EL CRISTIANISMO A LAS
ISLAS BALEARES?
Según algunos autores, el
cristianismo llegó a nuestras islas a través de marineros y comerciantes
procedentes de diversos puntos de Italia o del Norte de África, lo cual hizo
que entre las clases bajas y por tanto, menos romanizadas, la nueva religión se
expandiera con una gran facilidad. Para entenderlo bien debemos fijarnos en la
situación geográfica de Mallorca, ya que es un puente entre en continente
europeo y el africano, en definitiva, podemos pensar que el Evangelio debió
llegar con facilidad y rapidez. También una carta de San Pablo a los Romanos
(Nuevo Testamento, 1994) indica que "Espero visitaros de paso, hacia
Hispania" quizás podría haber visitado la Balear Mayor o la Balear Menor
(2). Este episodio es una leyenda y poco más.
Por otra parte, no se sabe nada
de la organización primitiva de la primera comunidad cristiana mallorquina,
seguramente, dieran grupos pequeños independientes entre sí, no muy grandes, ya
que en aquellos momentos, no había mucha demografía en la isla. También debemos
tener en cuenta que no podía destacar mucho pues eran perseguidos por los
dirigentes de ciudades pequeñas como Palma o Pollentia.
Existe un documento que habla de
la cristiandad insular del siglo V. Dicho documento es una carta del obispo
Severo de Menorca remitida a los obispos, diáconos, sacerdotes y laicos
cristianos en el año 418 donde anunciaba que la comunidad judía se había
convertido al cristianismo.
Otro documento, que aporta algo
de luz es uno datado en el 420 donde un seglar, teólogo, procedente de la
entonces Tarraco o del sur de la Galia, que se llamaba Consencio, él comentaba
que iba a visitar las Islas, ya que envió algunas obras suyas a San Agustín
para que las revisase y diera su opinión. La respuesta del Santo de Hipona
quien le mandó unas cartas donde loaba su obra. En estas cartas, Cosencio cita
al obispo Severo de Mallorca.
Altar de Son Peretó (Foto: Archivo Juan Ramón Pons) |
Al cabo de unos años, el general
Apolinario, ocupó las Islas Baleares en el año 534 donde se quedó como
gobernador. Durante la ocupación de las Islas por los Bizantinos, los católicos
de la Isla debieron salir de la penosa situación en la que estaban tras el
dominio vándalo (3), ya que en estos momentos es cuando se empiezan a datar las
basílicas paleocristianas que tenemos en Mallorca y que nos trasladan a las
primeras comunidades cristianas de nuestra Isla. Dichos yacimientos están en
Manacor y son:
Mosaic na Balèria (Foto: Archivo Juan Ramón Pons) |
SON PERETÓ: Sin duda es la más
conocida y la que más información nos ha aportado a los historiadores. Son
Peretó fue descubierta en 1912 por el sacerdote Mossèn Joan Aguiló, la basílica
está situada a unos 6,5 kilómetros de Manacor, sus características son las de
una basílica paleocristiana igual que la de Sa Carrotja pero un poco más
grande. Dentro del complejo podemos ver unas sepulturas con algunas
inscripciones, la más conocida es el mosaico de na Balèria y también podemos
ver las pilas bautismales tanto para niños como para adultos. Según los
arqueólogos, la basílica se construyó a finales del siglo V pero a principios
del VI se debió incendiar, lo cual obligó a reconstruirla.
Por otra parte, no hay más datos
sobre basílicas ni la situación de los cristianos en Mallorca, ya que en el año
902 los musulmanes invaden la Isla con facilidad, aunque algunos cristianos
resistieron en el Castell d´Alaró.
Para terminar hay que incluir la
Cova de Sant Martí, situada en Alcudia ya que allí se han encontrado
yacimientos que están datados de la época tardo-romana y se usó por los
primeros cristianos como lugar de culto. Sin embargo, el único dato del que se
dispone data del siglo XIII en el Llibre del Repartiment.
NOTAS:
(1): Jesús de Nazaret.
(2): Mallorca y Menorca.
(3): Recordemos que los vándalos
eran arrianos.
BIBLIOGRAFÍA:
*Amengual i Batle, Josep. ORIGENS
DEL CRISTIANISME A LES BALEARS (VOL. I DE LA SEBA TESIS DOCTORAL).
*Xamena Fiol, Pere. Riera,
Francesc. HISTORIA DE L´ESGLESIA DE MALLORCA. Editorial Moll. Palma 1986.
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